RTVE.es

Skip to content

Código de protección

La Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de la CRTVE será la responsable del seguimiento del cumplimiento del Código de Autorregulación a través de su oficina, designando a estos efectos a una persona de su propia oficina para que de forma específica realice las siguientes funciones:

  1. Recibir las reclamaciones, quejas o sugerencias de los espectadores, oyentes e internautas.
  2. Tramitarlas a las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.
  3. Responder a los espectadores, oyentes e internautas en un plazo máximo de 30 días aportando las explicaciones recibidas y, en su caso, con la calificación que a su juicio merezcan.
  4. Publicar todas las quejas y sugerencias que considere de interés, así como las respuestas respectivas, a través de la Defensora y de su página web http://www.rtve.es/defensora/.
  5. Informar inmediatamente de los asuntos más graves, a través de la Defensora, al Consejo de Administración.
  6. Elevar trimestralmente, a través de la Defensora, al Consejo de Administración, a través de la Comisión de Servicio Público y a la Dirección de TVE, RNE y Medios Interactivos un informe comparativo de la evolución de los asuntos planteados.
  7. Con carácter general, la Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de la CRTVE deberá elevar un informe trimestral a los responsables de programación de los diferentes servicios de comunicación audiovisual conexos, interactivos y de información en línea de la Corporación RTVE, donde se desglosarán y analizaran las reclamaciones recibidas en ese periodo, y en cada caso concreto cuando de una reclamación se pusiera de manifiesto algún incumplimiento sustancial o importante de los mandatos de este Código.
  8. Redactar todos los informes que se requieran dentro de la propia Corporación como fuera de ella.
  9. Proponer medidas concretas o reclamar actuaciones de la Dirección de RTVE, a través de la Defensora del Espectador, para evitar la reiteración de los problemas detectados por los espectadores, oyentes e internautas.
  10. Coordinar y contribuir a la mayor difusión (tanto dentro de la Corporación como fuera) de los principios inspiradores del presente Código
  11. Proponer temas -sobre infancia y juventud- a tratar en RTVE Responde, el Programa de la Defensora.
  12. Asistir a los comités de programación en los que se debatan los contenidos que se pretendan incluir o poner a disposición de los usuarios tanto en las franjas de protección como de protección reforzada.

Normas para la recepción y atención de las reclamaciones sobre contenidos televisivos e infancia y juventud derivadas de este Código Interno

  1. Será necesario formular las reclamaciones por escrito, resultando válido cualquier procedimiento o medio para su envío a la Corporación RTVE.
  2. Se instaura un principio de libertad formal para la redacción y envío de las reclamaciones. No obstante, para garantizar la operatividad del proceso, las reclamaciones se considerarán válidas siempre que se aporten (siquiera someramente) las notas básicas del contenido infractor, detallando hora aproximada de emisión, programa, cadena emisora y una breve descripción de lo emitido, así como el precepto o principio que se considera infringido.
  3. Las reclamaciones deberán identificar claramente al reclamante, y deberán aportar una dirección física, teléfono, o dirección de correo electrónico donde dirigir la respuesta.
  4. Las reclamaciones deberán hacerse llegar a la oficina de la Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de la CRTVE como responsable del seguimiento del cumplimiento del código de protección de la infancia y la juventud de RTVE, si fueran recibidas en cualquier otro departamento o unidad de la Corporación.
  5. La Oficina de la Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de la CRTVE deberá inscribir todas las reclamaciones recibidas en la Corporación en un Registro específico, donde constarán los datos básicos de cada reclamación, las fechas de su entrada y respuesta, así como una breve reseña del contenido reclamado y su respuesta.